martes, 22 de julio de 2014

Imagen y palabras IV / Gilberta Anatonia Caron

Imagen y palabras IV

Cada uno de nosotros atraviesa la realidad con una particular manera de mirar el mundo. Cada persona es un enfoque distinto de las mismas cosas. Comparto con ustedes algunas fotografías junto a pequeños textos que recuerdan visiones o pensamientos que rondaban determinado momento e imagen. Como siempre les agradezco su tiempo y espero que la entrada les guste! Son muy bienvenidos los comentarios ¡Gracias! (Haciendo click dentro de las fotos las pueden ver en tamaño grande y sin los textos).

Autora de todos los textos y fotos: Gilberta Anatonia Caron


¿A quién espera la pared de acuarela, la pequeña ventana? ¿Qué nombre se grabara antes (y ahora ausencia) en el esqueleto gentil de una silla, en el frente de esta casa y esta calle, a la que llegué? ¿Una silla vacía es un amor que espera? (Entonces aún cabe la esperanza). Prevalece una ventana sin embargo -y el lila se entromete (sereno)- como un beso de hadas (sin cenizas). Y todavía amanece.
(Autora: Gilberta Anatonia Caron)
La perspectiva de ese final de calle era realismo mágico y Macondo. Era literatura y sueño, entre los pliegues de una tarde de verano tan real. Olvidé todo por un rato, y me dejé llevar por esos caminitos. Aunque es posible que -distraída de mí y sin saberlo- avanzara sobre las páginas de un libro que el paisaje inventaba a mis espaldas.
(Autora: Gilberta Anatonia Caron)
Hay algo en el verano que se parece bastante a la felicidad: el repentino y seco estallido de los cubos de hielo —al ser de pronto lanzados- a una copa de bebida. Ahí estaba, “Hielo, bebidas frías. Abierto”. Todo a mano alzada. Y un pequeño y amigable banco, esperando junto a la pared.
(Autora: Gilberta Anatonia Caron) 
Y qué linda sensación, mirar hacia arriba los techos y los cielos, los tejados, chimeneas y veletas. Los techos son alegres de nacimiento. Las chimeneas y veletas (y hasta las antenas) tienen el antidepresivo natural de cobijar el cielo en su cabeza. Cuánto de paraíso perdido poseen los tejados y los firmamentos. Por eso los miro y reverencio como si fueran dioses.  Mirar un tejado bajo el sol, es volver a tener por un segundo los ojos de la infancia. 
(Autora: Gilberta Anatonia Caron)
Los gatos nos enseñan la lucidez de no tomarse el mundo ni la vida tan en serio. Son irreverentes y anárquicos, amorosísimos y fieles. Se burlan de la rutina y logran dominar lo eterno. Duermen tanto taaaanto y sin embargo, frente al mínimo estímulo, ¿qué animal es más despierto? Era un gato durmiendo la siesta en una ventanita de cortina roja al final del mundo. Pero era todos los gatos en un gato y lo fotografié.
(Autora: Gilberta Anatonia Caron)
¿Quién vive en una casa con puerta de angelitos y libélulas? ¿Escoltada por paredes  color crema del cielo? Tan linda puerta, que podría quedarme todo el día esperando que la abriesen y saliera a sonreírme la madre de los ángeles y las libélulas, o simplemente Dios. 
(Autora: Gilberta Anatonia Caron)
Y el perro emergió de pronto de la mancha amarillenta del muro, -como si naciera de ella- perro de muro y de piedra arenosa, que orina todavía mezclado y confuso en la textura de la pared. Un perro inseparable de un muro que da a luz un perro. Sí, qué locura. En el silencio de esa siesta hirviente de verano: tarde de perros y ranchos. Afuera: el tiempo detenido, en las agujas del calor. Adentro ¿quién teje en la oscuridad de la ventana semejantes binomios, perros así?
(Autora: Gilberta Anatonia Caron)

¿Qué pasaba en esa tarde y esa ciudad con las cortinas rojas? Me acechaban en todas las ventanas. Pedazo de tela rústica que colgaba de las aberturas como una lengua antigua y morada de otras eras, una y otra vez. Esta tenía algo de griego en su vacío, en su desnudez tan árida y seca. Yo llevaba en mis ojos arena y espejismos de mi propio desierto. No sé cuánto había de lo que ví en lo que miré.
(Autora: Gilberta Anatonia Caron)

Dejen sus comentarios que son muy bienvenidos!(Importante: insistan con el click en la barra de publicar un comentario hasta que aparezca en amarillo esto:Your comment will be visible after approval.Gracias!!!! ) Gilberta:)

31 comentarios:

  1. Precioso, Gigi!!
    Gracias, como siempre, por compartir tu mirada, que enciende los lugares con posibles historias, y abre pensamientos detrás de paredes, gatos y cortinas.
    Beso grande,
    Clau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clau!! Gracias a vos por el comentario y compartir conmigo tus palabras! Qué bueno que te gustó...y es lindo lo que decís! (Lo resumiste bien en paredes, gatos y cortinas:) Te mando beso grandeee, nos vemos prontito! Gigi

      Borrar
  2. Hola Gigi! hermoso!
    Como dice el otro comentario tu mirada genera historias y a mi me parece que dan ganas de mirar con un poco mas de magia la vida!
    Algunos me parecen tiernos! como el de los techos felices o el gato1! bueno, gracias y de verdad me encanta siempre el rato que paso en tu blog!
    abrazo grande!
    Lau

    ResponderBorrar
  3. Hola Lau! Vos sabés que esa foto de tejado y chimenea es una de mis preferidas...El día que la saqué era un atardecer soñado y cuando miré el cielo y vi ese techito recortado bajo esos colores (dorados /rosa) me pareció tan alegre!! De ahí volvió esa idea poética que tengo de que los tejados son felices por el contacto próximo con el cielo jaja...Bueno, se agradecen mucho los comentarios!!! beso enormee! Gigi

    ResponderBorrar
  4. Hola Gil como estas¿ aquí desde RIO HONDO,llegamos esta mañana,todo hermoso por aquí,.
    Me encantaron las nuevas fotos de La Maga y tus comentarios,cuando veo esas fotos cuantos recuerdos vienen a mi mente,me hace recrear lugares típicos de provincias sobre todo del norte y noroeste nuestro,cuando uno viaja por micro.
    Me gustaron todas,pero la del perro que emerge desde la pared metafóricamente ,a mi se me ocurrió que seria un perro cuyo amo murió hace tiempo y el desde su humilde vereda mira siempre fijo la ventana pensando que El se asomara para saludarlo.
    Te mando besotes!!Silvia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Silviii!!!! Qué genia que sos...me escribiste desde allá! Espero que pases allí unos días hermosos! Te agradezco mucho el comentario, de verdad. Vos sabés que fue mágico cuando apareció ese perro como de la nada sobre la pared y justo lo fotografié. Me gusta saber lo que causan las imágenes o los textos y me encanta todo lo que me escribiste, muchas gracias!!! Te mando un beso enorme y nos vemos a la vuelta! Gil

      Borrar
  5. Se ve el cariño y la mirada poética,
    Gracias por compartirlo.
    Lilian

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Lilian! Un honor tu comentario, sobre todo por haber hecho posible la foto 6 (Sin dudas, una de las más bellas puertas que vi!) Un saludo para vos y el hermoso Almacén La Carlota! Un abrazo y muchas gracias!

      Borrar
  6. Hola Gigi,
    me encantó tu blog y esto que compartís
    muy lindas imagenes y poesia
    un beso y FELICITACIONES!
    beso, Mariana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariana! Bienvenida al blog! Qué bueno reencontrarte y contar con tus palabras! Gracias por el lindo comentario! Un beso grande!! Gigi

      Borrar
  7. Hola Gigi
    Muy lindo, imagenes y palabras juegan con emociones, sentidos, naturaleza.
    Me encanto.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sergio! Gracias por hacerte el tiempo y me alegra mucho que te haya gustado, muy lindo tu comentario:) Me siento doblemente contenta porque sé que también te gustó el "Imágenes y palabras" anterior! Felices vacaciones y nos vermos a la vuelta!!! beso grande

      Borrar
  8. Para mí son los más bellos de todo lo que escribiste hasta ahora. Tal vez tiene que ver mi propia fascinación por las ventanas y las puertas de ese estilo y también las sillas vacías. Como agradecimiento a tanta belleza junta, después te dedico algunos de mi poemas vinculados al tema y si querés los subís, gracias por tanto amor y belleza que sabés descubrir en lo cotidiano que poca gente ve. B.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por el hermoso comentario que hacés de lo que subí! No sé si los más bellos...pero ya sólo con que resulten "bellos" me quedo feliz! Me encantaría que me envíes esos poemas! Y gracias a vos por hacerte el tiempo y escribirme algo lindo:) beso!!!

      Borrar
  9. Que hermosas fotos, los textos que las acompañan son excelentes. Gracias por compartirlo.
    Ojalá un día los vea impresos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola J:) Gracias por el comentario! Qué bueno que te gustaron y ojalá tu deseo se haga realidad! Me encantaría a mí también! Beso enormeee, G

      Borrar
  10. Hola Maga Ilustrada,qué ciertas las palabras escritas en Imagen y Palabras !V.Me encantaron las fotos, La silla vacía me hizo acordar a Jesús, sentado en esa silla esperando que alguno de nosotros pueda dialogar con él.Sentí una enorme tranquilidad en esa tarde con esa vereda sola y mirandola una pequeña ventana. Qué hermoso lo de "Hielo", transmite calma, serenidad y algo de mucha Frescura, pensando en días de calor. Realmente cada una de ellas te sugieren muchísimas cosas. Te felicito. María Alicia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida María Alicia! Qué alegría encontrar tu comentario. Te agradezco las hermosas palabras que me escribiste y lo profundo de tu percepción. Gracias por el tiempo y la sensibilidad. Y por compartir tus ideas y pensamientos conmigo y el blog!! Un beso enormeeee!!

      Borrar
  11. Hola Gigi,
    Me encantaron las fotos y los mini poemas. De los mas lindos que escribiste!! Somos varios los que tenemos debilidad por puertas, ventanas y paredes calientes en verano.
    Besos neoyorquinos!!
    Mariela

    ResponderBorrar
  12. Hola Marieeeee! Mi querida amigaaa! Qué alegría encontrar tu comentario!!! Qué bueno que te gustó lo que subí y gracias por lo que me decís:) Besos y abrazos porteños hacia Nueva York!!!!!

    ResponderBorrar
  13. Hay algo en el verano que ese parece bastante a la felicidad'. Como me gusto esta frase! Pienso que refleja exactamente lo que siento cuando llegan los primeros calorcitos. Estoy contenta con ganas de hacer cosas, en otras palabras, feliz! Gracias Gil por compartir tu pagina que cada día esta mejor!! Buenísimas las fotos y los escritos, sos una genial! Flabiana

    ResponderBorrar
  14. Hola Flabiana! Qué lindo encontrar tu mensaje y las palabras que te surgieron de ver la página. Gracias por rescatar esa frase "Hay algo en el verano..." y compartir lo que sentís! ¿Viste que es así? En ese cambio de estación, con esos soles y días luminosos todo parece que resurgiera y dan ganas de hacer cosas nuevas y disfrutar! Eso sí: la genia sos vos, que con todo lo que hacés te hiciste el tiempo para mirar y escribirme algo tan lindo.besos!!!!

    ResponderBorrar
  15. Hermosa tu respuesta Gil! Gracias. Sabes que te aprecio mucho y admiro tu trabajo y dedicación!
    Publica esto también si queres!!!
    Flabi

    ResponderBorrar
  16. GRACIASSS!!! Lo mismo para vos Flabi!!! Que disfrutes mucho de estas vacaciones y nos reencontraremos en sala de profes:) Gracias por la buena onda!!!! geniaaa! besotess

    ResponderBorrar
  17. "Lloré Gigi. Gracias por recordarme esa manera de mirar. No sé cuándo la olvidé ni cómo fue que se borraron de la agenda las horas largas de ser poeta, pero gracias por traerme de vuelta!!!"

    ResponderBorrar
  18. Hola Flor! No te olvidaste nada...A veces simplemente nos distraemos un poco para luego regresar con más ideas, con más colores, con más pasión, con más palabras... Pero si pensás que te traje de vuelta, y bueno, hay lindas palabras para eso como: BIENVENIDA. HOLA. VOLVISTEEE! FLOR! Te las digo con mucho cariño y te doy un abrazo grande de poetisa a poetisa:) Y como siempre: gracias por tu comentarios que iluminan!! Un beso enorme! Y GRACIAS!!! Gigi

    ResponderBorrar
  19. HERMOSO! MUY INSPIRADOR!
    Saludos desde el otro lado del río!

    ResponderBorrar
  20. Gracias por el mensaje!! Qué bueno que te gustó!!
    Un beso!

    ResponderBorrar
  21. Hola Gigi¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡tanto tiempo (y tan poco) me encantó el
    blog,tiene una poesía muy minimalista,exquisita tanto en imágenes como
    en textos,sobre todo el perro saliendo del óxido de la ventana,me
    recuerda a Goya,"Perro hundido",que es mi cuadro.
    Las ventanitas sugeridas,la magia que asoma con timidez...todo es muy leve
    Beso enooorme para vos y tus viejos,espero que todos estén bien.

    ResponderBorrar
  22. Hola Rosalía! Qué alegría leer las palabras que escribiste sobre el blog. Gracias enormes por lo que decís! Me fascinó tu analogía de mi foto del perro, con el cuadro "Perro hundido" de Goya! Apenas te leí lo busqué (porque no lo conocía) y me sorprendí tanto de encontrar una similitud (difícil de explicar) pero que sí existe!!. No sé si por el color o la sensación que produce...pero es tal cual decís. Gracias por esa observación exquisita! Bueno, muchos cariños y saludo a los viejos de tu parte. Espero que vos estés muy bien! Besosss, Gigi

    ResponderBorrar
  23. Hola a todos: LES RECUERDO QUE PUBLICO TODOS LOS COMENTARIOS QUE ESCRIBEN. Si alguien no encuentra el suyo es por algún error de la página al momento de ingresarse ( o sea no se grabó) y por lo tanto no me enteré ni me llegó. Pueden enviarlo de nuevo por mail y yo lo subo. GRACIAS POR SUS PALABRAS Y EL APORTE QUE HACEN QUE ES MUY IMPORTANTE. MARCAN REALMENTE UNA DIFERENCIA Y ENRIQUECEN CADA ENTRADA! Por eso me pareció bueno aclararlo!! besos a todos! GIGI

    ResponderBorrar