viernes, 12 de julio de 2013

Imagen y palabras III / Gilberta Caron

Cada uno de nosotros atraviesa esta realidad con una particular manera de mirar el mundo. Cada persona es un enfoque distinto de las mismas cosas. Comparto con ustedes algunas fotografías junto a pequeños textos que recuerdan visiones o pensamientos que rondaban determinado momento e imagen. Como siempre les agradezco su tiempo y espero que la entrada les guste! Son muy bienvenidos los comentarios ¡Gracias!


Imagen y palabras III 
(¿Por qué estas fotos?)

Autora de todos los textos y fotos: Gilberta Anatonia Caron


"Apuntando los botes" ¿Me parece a mí o los botes apuntan al majestuoso palacete de enfrente? Se ubicaron como puntas de flechas gritando "¡Sacá una foto!" (Salvo uno que yace de costado, dormido, como un agotado tiburón gris). (Tigre, marzo 2013) (Autora: Gilberta Anatonia Caron)













"Viejos cercos del ferrocarril" Entre la vegetación verde y viva del verano –y en una proximidad de vía y trenes- se hunden los viejos cercos del ferrocarril. Pequeños  tótems solitarios, reliquia oxidada de otros tiempos útiles. Pero al pasar sucedió algo: el sol de mediodía, saltó sobre ellos y brilló –entre las hendijas y sobre sus superficies- como si por un instante intentaran impresionarme y se esforzaran para presumir estar de nuevo vivos! Evidentemente querían una foto. No quise lastimar su orgullo, y por supuesto la saqué. (Costados de las vías del Ferrocarril, Palermo, 2012) (Autora: Gilberta Anatonia Caron)













"Belgrano Switzerland" Desafiando la soledad de las veredas y la suntuosidad de los chalets, estos enormes troncos –tan redondos y perfectos- le imprimieron a mi caminata (de un caluroso verano) un aire ensoñado de diciembre europeo.  (Casi Navidad de 2010, una calle de Belgrano R) (Autora:Gilberta Anatonia Caron)














"Kurosawa" En la pacífica primavera del Jardín Japonés, el aroma a lluvia y viento se apresura de pronto sobre esa tarde. El Japón de puentecitos, verde, y flores de colores, de golpe tuvo este instante en mí del viejo cine japonés: Kurosawa. (Jardín japonés, primavera de 2012) (Autora: Gilberta Anatonia Caron)








"Platero" Aunque rodeado de cientos de personas, y en el ajetreo de un domingo ultra familiar, por un instante fue aquel burrito de la novela. Su expresión (ya sea retratada en algún viejo libro o imaginada en alguna lectura por mí) me recordó la mansedumbre y soledad de aquel Platero de Juan Ramón Jiménez. (Jardín Zoológico, julio 2012) (Autora: Gilberta Anatonia Caron)



















"Árbol de huesos" En medio del verde y blando paisaje del parque, un árbol se estira en formas que asemejan piel y huesos; en su silueta una incomodidad humana, una flaqueza torcida y hasta hambrienta. Ahí estaba como queriendo enderezarse dentro de una “humanización/deshumanización” que no lo dejaba volver a ser árbol. (Palermo, junio de 2012) (Autora: Gilberta Anatonia Caron)
























"Quinta Avenida con Abbey Road" ¿Cómo puede ser? ¿Bukowski junto a los Beatles? A la salida de la Biblioteca Pública de Nueva York, tuve esta conjunción increíble de imágenes:  1) Del otro lado de la Quinta Avenida, los Beatles cruzaban la acera en la tapa de Abbey Road. 2) Más cerca de mí, y próximo a subir la escalinata, se me apareció el viejo Charles Bukowski viniendo a sus lecturas, con una botella de whiskey dentro de una bolsa de papel madera. Aunque los personajes no se relacionaban entre sí, en mi imaginario de entrañables artistas la foto fue perfecta. (Nueva York, febrero 1998) (Autora: Gilberta Anatonia Caron)


"Techos y cielos" Amo la dialéctica de los techos y los cielos. Los techos con alma de estirarse y formar parte del celeste y de las nubes; los cielos con alma de reposar un rato sobre esas formas de belleza geométrica que les ofrece la tierra. En mi visión siempre van unidos, al igual que las copas de los árboles, las terrazas ¡y hasta las antenas! (Belgrano R, febrero, verano 2010)(Autora: Gilberta Anatonia Caron)
















"Empty boat" De golpe toda la soledad parecía haberse materializado en la imagen de ese bote abandonado, junto a un muelle envejecido. Aparecieron estas palabras que anoté en una libreta:  “¿A qué otra orilla te dirigís ahora? ¿A qué tristeza? ¿Vas incluso dormido en un sueño sin nombre, en un bote sin dueño?” Nunca completé el poema pero saqué la foto! Paseo Victorica, Tigre, 2011 (Autora: Gilberta Anatonia Caron)




















"Pajarito decorativo" ¿Por qué ese pajarito vivo y sobre una rama en primavera parece tan fingido y nada natural? No te creo pajarito, parecés embalsamado sobre un ikebana. ¡Un arrreglo decorativo de pajarito y rama! Y pensar que era pleno mediodía de primavera en El Rosedal (Palermo, Rosedal, 2012) (Autora: Gilberta Anatonia Caron)























"Ramaje en tinta china" Un cielo completamente nublado hacía de papel en blanco para un ramaje que se imprimía como dibujado a pluma en tinta china. Aunque el árbol era altísimo, se delineaban con toda precisión hasta las ramas más delgadas.¡Foto! (Palermo, mayo 2012) (Autora: Gilberta Anatonia Caron)


Dejen sus comentarios que son muy bienvenidos!(Importante: insistan con el click de la barra de publicar un comentario hasta que aparezca esto: your comment will be visible after approval. Gracias!! Gigi:)