viernes, 25 de septiembre de 2009

DEREK LOPEZ Y GIGI CARON



Durante el año 2008 co-escribí con el músico Derek Lopez una obra que titulamos “Sin Fronteras, el arte del libre albedrío”. Incluye valiosos textos biográficos de Derek y tanto la estructura como su contenido fueron concebidos durante todo un año de lo que podría llamarse “largos diálogos platónicos.” El resultado fue una obra que superó el carácter testimonial para arrojar luz sobre variedad de temas y conceptos.

“Sencillo y a la vez muy profundo, este libro observa el mundo con una mirada particular y logra decirnos algo –no sólo sobre su autor- sino sobre nosotros mismos y cómo lograr ser más felices. Su sabiduría y simpleza lo transforman en una fuente de conocimiento y motivación para personas de todas las edades y creencias”.

La obra fue publicada por Editorial Visor y se presentó en la 35.a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el mes de abril de 2009. Durante los días siguientes a la presentación firmamos ejemplares y disfrutamos del intercambio diario con el público. Hacia el final de la feria, Derek dio un mini-recital en el stand de Visor.

EL LIBRO: La obra la dividimos en cinco movimientos: Preguntas, Decisión, Acción, Evaluación y Resultado. En cada movimiento Derek despliega un recuerdo de su vida que lo condujo a un aprendizaje sustancial y a continuación una parte conceptual acorde a ese movimiento. Se incluyen guías vivenciales para que el lector pueda profundizar en cada tema y conocer sus propias fortalezas y debilidades. Finalmente le regalamos al lector un detalle simpático: las cintas del libre albedrío. Cinco cintitas de colores que vienen junto con el libro y representan a cada uno de los diferentes movimientos. Las obsequiamos como buen augurio para los deseos y un recordatorio del compromiso de uno mismo para poder realizarlos.

NUESTRO MENSAJE: Compartir con los otros nuestra visión de “guerreros infatigables en la conquista de uno mismo”. También estimular en los demás la capacidad de fortalecerse en un potencial sin límite para lo que deseen alcanzar. Cada lector rescatará dentro de sí mismo el resultado de la obra, pero desde nuestra perspectiva hay una frase que resume un poco todo: “Nunca subestimes el poder de lo que te puedes enseñar y de ser tu propio maestro”.

Presentación de SIN FRONTERAS en la 35.a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Presentación de SIN FRONTERAS en la 35.a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
El libro se presentó el día 30 de abril de 2009 en la Sala Alfonsina Storni.


Presentación de SIN FRONTERAS en la 35.a feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Gilberta Caron, presentación del libro SIN FRONTERAS / Feria del Libro de Buenos Aires
Gilberta Caron, Derek López y Fernando Campos de Editorial Visor

Leyendo fragmentos del libro

Gilberta Caron y Derek López (SIN FRONTERAS)



Disponible en Librería EL ATENEO

FRASES DEL LIBRO/EL TAO de la Evaluación


Movimiento I: PREGUNTAS

“Cada persona tiene la oportunidad de desafiarse a sí misma para elegir su camino de evolución".

“El desafío de la creación es algo que nace en el mismo espíritu de la humanidad.”

“Existen muchas vidas en cada vida y limitarse a una sola, es ignorar las infinitas posibilidades.”


Movimiento II: DECISIÓN

“A veces la realización de un sueño está a la distancia de una decisión.”

“Ya sea tomando o no decisiones, somos un producto directo de ellas.”

“El Universo no puede ayudar al que no se ayuda, así como no puede abrir las puertas de aquellos que las mantienen cerradas.”


Movimiento III: ACCIÓN

“En el nacimiento de las posibilidades muere el imposible’.

“La vida está hecha de acción y reacción.”

“Uno es compositor y artista del propio destino.”


Movimiento IV: EVALUACIÓN

“El hombre necesita proyectarse en un destino cósmico.”

“No sólo somos tendones y carne, sangre y huesos. También somos energía vital en movimiento y en transformación.”

“No nos olvidemos que algunas posibilidades existen pero la mayoría son creadas.”


Movimiento V: RESULTADO


“Somos el resultado directo de nuestros pensamientos y acciones”.

“No tenemos ningún control sobre el pasado, pero si tenemos algún control sobre el presente y mucho sobre el futuro.”

“Nunca sabrás lo que puedes conseguir si no vas hasta el final.”



Sin Fronteras/EL TAO
(Del Movimiento IV Evaluación)


La actitud serena y contemplativa del Zen

En el concepto taoísta, existe la idea de que en la naturaleza y en la vida hay una especie de flujo natural o simple devenir, y que uno -alineándose con este flujo- puede permitir que las cosas ocurran naturalmente, para que se desarrollen sin ningún tipo de manipulación externa que las aparte de su curso natural.

Hay un capítulo del Tao Te King que dice:

“La acción perfecta no deja huella. El discurso perfecto es como un tallador de Jade cuya herramienta no deja marcas.”

La filosofía Zen tiene una postura serena y contemplativa del mundo. Es una visión no avasallante y comprensiva. Un constante observar y evaluar para lograr la mayor solidez de tus acciones. De contemplar y observar a los otros, logramos saber quiénes son, cómo piensan y qué necesitan. De contemplar al mundo, logramos saber cómo es el mundo que habitamos y cómo se mueven las cosas a su alrededor. Las acciones avasallantes –sin previa evaluación- se abren camino muchas veces con desconocimiento del terreno que van pisando. Por eso: tener la capacidad de observación y evaluación nos permite accionar en concordancia con las verdaderas situaciones y el signo de los tiempos. Por eso también la paciencia, la prudencia, la tolerancia, son ideas que acompañan sabiamente esta filosofía. Saber esperar el momento oportuno, aprender a no precipitarse, moverse en el tiempo indicado.
Poseer esta actitud de serena contemplación y evaluación no lleva a que tus metas se vean postergadas o tus planes se hagan lentos o inacabables. Es justamente por lo “asertivo” de tu observación que tus acciones pueden llegar mucho más lejos de lo pensado.
Darse este lugar de serena contemplación del mundo también es una forma de amor y respeto por uno mismo porque te das el tiempo necesario para conocerte y conocer. Cuanto más conozcas tu interior y lo que te rodea son menores las posibilidades de salir lastimado en lo que hagas. El desconocimiento trae heridas que con el tiempo forman cicatrices. Pero nunca desaparecen. Si en cambio te das tiempo para contemplar y pensar, puedes evitarte algunas lastimaduras aunque sepas que tanto el sufrimiento como la dicha son algo indivisible de la vida.
La riqueza a veces no está en la acumulación de capitales sino en una sabia y acertada comprensión del mundo. Con esa visión, todo lo demás que te propongas es posible.
Estar equilibrado significa estar en armonía con el tiempo correcto, con el lugar correcto, con la acción correcta. No sirve de nada arreglar el techo de la casa cuando ya se ha caído. Lo que funciona es observar la primera grieta y ponerse en marcha inmediatamente para arreglarla y no dejar que avance.
Por eso: contemplar el mundo, observarlo y evaluar. Cuando es el momento de avanzar: avanzar. Cuando es el momento de esperar o retirarse, también hacerlo. Nunca actuar bajo la ira o la desesperación. Bajo el dominio de emociones extremas. Hacerlo desde la mayor serenidad posible pero con la fortaleza de un roble.
Finalmente, el mundo exterior, es, a la larga, una prolongación de nosotros mismos: en lo que haces y cómo eres prolongas tu vida. Lo que recoges es lo que sembraste. Nuestras vidas son extensiones de nuestros deseos. La evaluación serena de lo que te rodea es una herramienta para descubrir las maravillas del mundo en el cual accionan tus sueños.

Cintas del libre albedrío/Numerología/La escuela pitagórica según Aristóteles/Primeros filósofos del Cosmos


Cintas del libre albedrío: cadena del buen augurio

Las cintas de colores vienen de la cultura brasileña como buen augurio para los deseos. En relación con este libro, las cintas del libre albedrío existen para que podamos crear un vínculo con nuestros deseos y un compromiso con uno mismo para poder realizarlos. Cada cinta de color está relacionada con uno de los cinco movimientos DEL LIBRO que a la vez representan los diferentes momentos que puedas transitar. La cinta en tu muñeca es una manera de recordarte a ti mismo el compromiso que estás asumiendo en sacar el mayor provecho posible de ese momento de tu vida y explotar tu potencial.

Colores y significados de las cintas

PREGUNTAS (amarilla): Valioso momento de preguntas, dudas, replanteos.

DECISION (roja): Momento de tomar decisiones, cambios importantes)

ACCIÓN (verde): Momento de llevar a cabo las acciones correspondientes a las decisiones tomadas.

EVALUACIÓN (azul): Momento de detenerse a evaluar en donde estamos y cómo seguir.

RESULTADO (naranja): Momento de enfrentarse con los resultados de todo lo realizado. Y por qué no, ¡de disfrutarlos!


NUMEROLOGÍA

Durante el tiempo que con Derek escribimos “Sin Fronteras” también compartíamos nuestras ideas acerca de otros intereses comunes: cultura y filosofía egipcias, budismo Zen, Física cuántica, Astrología, y también la Numerología que nos llamaba la atención por su precisión y exactitud. Investigué el tema en profundidad y escribí para la página web del libro los caminos vitales de todos los números incluyendo los números maestros. Les paso el vínculo para que puedan calcular su número de camino vital y leer su informe. Por si quieren informarse un poco antes de ir a la página de Sin Fronteras, acá les dejo un breve resumen de lo que significa la Numerología y obtener el informe de su número. Que lo disfruten!

Numerología pitagórica:

Pitágoras fue un gran filósofo y matemático griego que vivió aproximadamente alrededor del año 582 A.c. y que desarrolló una teoría del significado místico de los números. Estos representarían principios universales en el plano macrocósmico, y en el terreno de lo humano y personal las características y las facultades del individuo. La Numerología es por lo tanto la disciplina que estudia el valor del número aplicado al ser humano y a su entorno. Los pitagóricos lo consideraron una ciencia sagrada y veían los números como la fuente de la forma y la energía del mundo. Se utilizan las letras del alfabeto convertidas a números a través de una sencilla tabla para asignar un valor numérico a los nombres. También utiliza los valores de la fecha de nacimiento. http://www.sinfronteraslibro.com/mistica.html



La numerología pitagórica según Aristóteles, de su obra "Metafísica"

“Los pitagóricos se dedicaron a la matemática y creyeron que los principios matemáticos eran los principios de todos los seres. Los números son por naturaleza anteriores a las cosas y los pitagóricos creían descubrir en los números -antes que en el fuego, la tierra y el agua- una cantidad de analogías con lo que existe. Por ejemplo: determinada combinación de números les parecía ser la justicia, tal otra el alma y la inteligencia, tal otra la oportunidad; lo mismo, aproximadamente hacían con todo lo demás. Por último veían en los números las combinaciones de la música y sus acordes. Pareciéndoles que todas las cosas estaban formadas a semejanza de los números, y siendo por otro lado los números anteriores a todas las cosas, creyeron que los elementos de los números son los elementos de todos los seres, y que el cielo en su conjunto es una armonía y un número. Todas las concordancias que podían encontrar en los números y en la música, junto con los fenómenos del cielo y sus partes, y con el orden del universo, las juntaban y de ese modo formaban un sistema.”


Primeros filósofos del Cosmos

Tales de Mileto: (640-545a.C) “Todo es agua”

Matemático, filósofo, astrónomo, físico, ingeniero, Tales de Mileto creyó encontrar en el agua el principio fundamental y originario de todas las cosas. En su teoría, la tierra se encontraba sobre el agua flotando como un disco en un océano infinito. Fue maestro de Pitágoras y Anaxímedes. En su juventud viajó a Egipto en donde recibió conocimientos varios impartidos por sacerdotes de Menfis. Se le atribuyen dos obras: "Astrología náutica" y "Sobre los solsticios y los equinoccios". En astronomía fue observador y estudioso de las constelaciones (sobre todo de la Osa menor) e instruía a los marinos para guiarse según las estrellas. Fue el primero en afirmar que la luna brillaba por reflejo del sol.

Anaximandro: (585-524 a.C) "El apeirón, lo indeterminado": Otro legendario filósofo que opinó que el principio común de todas las cosas no era el agua sino una sustancia indeterminada e invisible de donde proceden todos los demás elementos. Llamó a este principio el apeiron ( lo indeterminado). Esto se identificó como “El Caos” de donde provendría todo lo demás.

Anaxímenes: (585-525 a.C) "El aire": Sostuvo que el principio común de la variabilidad de las cosas era el aire. Lo veía como principio vital, de apariencia sutil e indivisible. "Por condensación del aire se forman las nubes; al condensarse las nubes se forma el agua; la condensación del agua da lugar a la formación del hielo y de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a la formación de las piedras y los minerales".